Desde 1999 la Red Temática en Tecnologías del Habla ha realizado una labor muy importante,
centrada principalmente en la creación de lazos de colaboración e integración entre los miembros
de la Red con el fin de liderar la investigación en Tecnologías del Habla en lo que se refiere
al Castellano, y a los idiomas co-oficiales de España.
Esta organización ha constituido desde entonces un marco en el que se han desarrollado
propuestas de proyecto conjuntas, tanto a nivel nacional como internacional, y además, se ha
facilitado enormemente el intercambio de investigadores entre los diferentes grupos de
investigación en España.
Con el objetivo de fomentar la investigación en Tecnologías del Habla, atrayendo especialmente a los nuevos investigadores se proponen las
siguientes actividades:
- Ampliar el Centro Investigador y Docente virtual con nuevos recursos (material docente, herramientas software y bases de datos) orientados a facilitar la incorporación de nuevos investigadores en este campo.
- Generación de material bibliográfico de apoyo.
- Facilitar el intercambio de estudiantes de doctorado entre diferentes centros de investigación mediante la concesión de becas.
- Definir ayudas para la asistencia a cursos organizados por algunos de los centros de investigación, o la asistencia a congresos internacionales de reconocido prestigio donde los estudiantes pueden publicar sus trabajos de investigación.
- Organizar premios para los mejores trabajos de investigación y tesis doctorales realizados en Tecnologías del Habla.
Con el objetivo de buscar nuevas aplicaciones con posibilidades de negocio que permitan atraer el dinero de investigación de las empresas hacia las Tecnologías del Habla se propone:
- Ayudas de financiación para la realización de prototipos y demostraciones que permitan mostrar a las empresas estas nuevas aplicaciones y el potencial de investigación en Tecnologías del Habla.
- Crear foros de debate en los que intervengan tanto investigadores como directivos de las empresas interesadas.
Por último avanzar en la creación de lazos de colaboración e integración de los miembros de la Red para mantener el liderazgo de España en la investigación de los idiomas de nuestro país. Este esfuerzo se concreta en las siguientes líneas:
- Continuar organizando las Jornadas Nacionales en Tecnologías del Habla. Jornadas que constituyen un punto de encuentro en el que los investigadores comparten los resultados de la investigación y se crea el clima adecuado para proponer nuevas colaboraciones y líneas de trabajo conjunto.
- Potenciar la creación de consorcios multidisciplinares para la solicitud de proyectos tanto nacionales (Plan Nacional de I+D+I) como europeos (VI y VII Programas Marco) mediante la creación de sesiones concretas dentro de las Jornadas en Tecnologías del Habla. El carácter multidisciplinar del tema de investigación obliga a mantener una estructura como la Red Temática donde los expertos españoles en fonética, lingüística, ingeniería, psicología, medicina, informática, etc., tengan un foro común que les permita colaborar y compartir conocimiento.
- Promover mediante ayudas la movilidad de recursos humanos y el desarrollo y la difusión de recursos materiales de interés común entre los miembros de la red.
- Mejorar la coordinación entre las infraestructuras científico-tecnológicas y las necesidades del mercado relacionado con las Tecnologías del Habla, evitando esfuerzos redundantes.
- Facilitar las relaciones con otras "redes temáticas", sociedades que existen en otros países, o entidades como ISCA, ELRA, LDC, etc.
|